SAMIR KHALIL: “NO TODO ES POSITIVO”

El p. Samir Khalil es un egipcio jesuita, profesor universitario en Beirut y Roma, experto en el Islam. Según el p. Samir el encuentro del papa con el Gran Imán “ha sido seguramente positivo, pero hubo algunos silencios. Para el Gran Imán, el Islam no tiene nada que ver con el terrorismo. Sin embargo el ISIS usa la bandera negra de Mahoma, la espada del Profeta, frases autenticas del Corán. Los terroristas llevan a la práctica lo que predican muchos Imanes. No se puede decir que el ISIS no tenga nada que ver con el Islam, o que no haya persecución de los cristianos en el Islam. Hay una lectura fundamentalista del Corán muy difundida entre musulmanes responsables, predicadores e Imanes. Hasta que no se reconozca esto, no se resolverá nada.

Hay raíces del terrorismo que vienen de una determinada enseñanza del Islam. Si bien Al-Azhar ha hecho esfuerzos positivos para una renovación, los Imanes siguen estudiando sobre manuales clásicos, medioevales. Haría falta un gran trabajo para purificarlos, párrafo por párrafo. Por el contrario, desde hace 50 años lo que más ha crecido ha sido una lectura literal y fundamentalista del Corán. Hace falta una relectura de toda una tradición en el campo de la enseñanza. Hay temas sobre los cuales ellos nunca hablan: libertad religiosa, libertad de conciencia, posibilidad de cambiar religión etc. El Islam es a la vez religión y política sin posibilidad de separación; esto lleva por consecuencia a la idea de un estado islámico con la ley llamada “sharia” inspirada en el Corán, en Mahoma y en la tradición de los primeros cuatro siglos. Según la enseñanza tradicional islámica, al cambiar de religión o hacer apostasía se merece la pena de muerte (hoy con frecuencia conmutada en cárcel). La violencia no es extraña al Islam. Hay por los menos 75 textos del Corán favorables a la violencia y los no violentos son mucho menos. Mahoma en sus 10 últimos años a Medina, llevó a cabo al menos 19 guerras. Cuando se trata de defender los derechos de Dios y del Islam, la guerra es una obligación. Obviamente que tampoco se puede reducir el Islam a la violencia. Pero, para cualquier diálogo hay que partir de esta ambigüedad de fondo. Dicho esto, es positivo que el Gran Imán, apoyado por el presidente egipcio Al Sisi que quiere modernizar el país y también la enseñanza del Islam, haya cuestionado la interpretación literal del Corán y promovido un nuevo estudio de la doctrina islámica”.

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