Clandestino. Letra y música de Manu Chao.

Clandestino nos habla del drama de los inmigrantes de los países del tercer mundo o caídos en desgracia o en guerras, que desesperadamente buscan un lugar donde asentarse, tener un trabajo digno, formar una familia, o también escapar de los países donde su vida y la de su familia corren peligro a causa de guerras, o persecuciones ideológicas y religiosas a manos de gobiernos totalitarios.

Solo voy con mi pena
perdido en el corazón
por no llevar papel.

Comentario

¿Tiene esta gente, culpa de que junto al torrente de inmigrantes, se junten algunos delincuentes, que trafican droga?

Por el contrario, muchas veces esta gente cae víctima de delincuentes inescrupulosos que les ofrecen transportarlos a otro país en forma clandestina, en condiciones inhumanas y peligrosas.

¿Cuantos inmigrantes mexicanos, mueren de hambre y sed en el desierto de Sonora, tratando de cruzar a EEUU, buscando un trabajo y un porvenir que su país les niega? Tragedia acrecentada por la intolerancia de un país cuyos dirigentes han causado la pobreza de ese país, al que robaron gran parte de su territorio.

Esta canción debería hacer pensar a los países que se han desarrollado a costa de los países del tercer mundo a los que saquearon, y cuyas guerras financian.

Los inmigrantes se avienen a hacer los trabajos que los ciudadanos de esos pueblos no quieren hacer (limpieza de letrinas, tareas domésticas, cosecha etc.).

EEUU no ha aprendido al parecer esta lección. No es de extrañar que uno de los precandidatos más votados para ser presidente de los EEUU, Donald Trump, prometa construir un muro, y hacérselos financiar a los mexicanos, para que no pasen ilegales a este país.

Bien merecida se tuvo la reprimenda del Papa Francisco quien lo acusó de no ser cristiano, dado que un cristiano no está llamado a construir muros sino a ser puente de encuentro y comunicación.

ManuChao-Datos del cantante y compositor Manu Chao.

José Manuel Arturo Tomás Chao Ortega, más conocido como Manu Chao, (Nacido en Parí, el 21 de junio de 1961) es un cantautor francés de ascendencia española, de madre vasca y padre gallego.. Canta en francés, español, inglés y portugués, y ocasionalmente en otros idiomas. Chao comenzó su carrera musical en París, como músico callejero y tocando en grupos como Hot Pans  y Los Carayos, que combinaban una variedad de lenguajes y estilos musicales. Con amigos y su hermano Antoine Chao, fundó la banda Mano Negra en 1987, logrando un éxito considerable, sobre todo en Europa y América Latina. Se convirtió en solista y ha estado de gira regularmente con su banda en vivo. Decidió asentarse en Barcelona.

Manu es conocido por su lucha por la libertad y por sus ideales políticos, muchas de las canciones de Chao hablan sobre el amor, la vida en los guetos y la inmigración, dado que la familia del cantante emigró de España a Francia durante los años de dictadura de Francisco Franco. Su mejor amigo, Jorge Abascal, fue de gran influencia en sus ideas políticas vinculadas al anarquismo, que pueden verse reflejadas en muchas de sus canciones, especialmente en el tema Clandestino que aquí analizamos.