ESTADOS UNIDOS: LOS CATÓLICOS Y LAS ELECCIONES

db547_votohispanoLa jerarquía eclesiástica en Estados Unidos parece incapaz de hacerse intérprete de la crisis moral y política del país, en vísperas de las elecciones presidenciales del 2 de noviembre; su silencio llama la atención. El republicano Donald Trump ganó la interna de su partido (eran 17 los candidatos al comienzo de la campaña) con un programa fascista y populista. También le ganó al reaccionario extremista Ted Cruz (hijo de un pastor evangélico fundamentalista) y a John Karich (ex católico pasado a los anglicanos).  El triunfo de Trump es un golpe mortal para el partido republicano que se ve sobrepasado por sus mismas bases. El mensaje de Trump es racista, ultranacionalista y sin embargo tiene el apoyo de la mayoría de los republicanos católicos blancos. Se lo ve a Trump como el hombre de la revancha de los blancos de la América profunda contra la invasión de los negros, los gringos y los latinos. Se trata del mismo fenómeno que se está dando en Europa con las políticas migratorias.

El padre de Trump fue arrestado en 1927 en una manifestación del Ku-Klux-Kan. Padre e hijo fueron citados a juicio en 1970 por haberse negado a alquilar apartamentos a inquilinos negros. El candidato asegura que “la enorme mayoría de crímenes violentos en Estados Unidos se debe a negros e hispánicos”. Quiere prohibir el ingreso a Estados Unidos de todos los musulmanes.

La Iglesia de Estados Unidos en su conjunto no hizo oír su voz por una especie de casamiento con los republicanos en las últimas décadas. En 2004 los católicos votaron al metodista republicano George W. Bush y no al católico demócrata John Kerry, hoy Secretario de Estado. La lucha pro-vida ha tapado otras cuestiones fundamentales como el militarismo, las guerras de Afganistán e Irak, la pena de muerte, el racismo que está resurgiendo con fuerza, la corrupción financiera en el mundo político. La Iglesia Católica tiene su peso (el 20,8% de la población). Estados Unidos es el cuarto país con más católicos en el mundo, después de México, Brasil y Filipinas. El mismo papa Francisco, aludiendo a Trump, dijo que “una persona que quiere construir muros y no puentes no es cristiana”. Trump promete construir 2.500 km. de murallas para sustituir la valla actual entre Estados Unidos y Méjico y deportar a 11 millones de indocumentados. A la afirmación  del Papa, contestó colgando en twitter una foto aérea de las “enormes murallas” que rodean al Vaticano. Por otra parte los católicos que votan a Hillary Clinton no lo hacen solo por su discurso más abierto en lo social sino porque el 52% de los católicos en Estados Unidos defiende la legalidad del aborto. Es evidente la división en el mundo católico y el desconcierto de la jerarquía.

En la campaña electoral, Bernie Sanders parece el único en haber encontrado una consonancia con la doctrina social de la Iglesia. Es un judío agnóstico, hijo de un inmigrante polaco, que admira al papa Francisco y su enseñanza; incluso ha sido invitado a un reciente encuentro en el Vaticano. Sanders fue uno de los seguidores de Martin Luther King; se opone a la pena de muerte, a la guerra en Irak, al intervencionismo en América Latina, aunque esté a favor del aborto legal y del matrimonio igualitario. Crecido en las barriadas pobres del Bronx de New York, a pesar de ser el más anciano de los candidatos, fue el único que propuso un verdadero cambio para poner fin a cuatro décadas de políticas neoliberales de ambos partidos y fue el único en ganarse a los jóvenes. Condena la avaricia de Wall Street, la corrupción del sistema electoral y político, defiende como abogado que es los derechos civiles, laborales y a los inmigrantes. Propone una política migratoria “compasiva y justa” que no desuna a las familias. Sin miedo usa una  palabra (“socialismo”), muy extraña en Estados Unidos pero que apunta a un socialismo democrático, tipo europeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s