HANS KUNG: CARTEO CON EL PAPA

Hans-KungEn respuesta a una anterior carta del teólogo al papa Francisco pidiéndole un debate público en la Iglesia sobre el dogma de la infalibilidad pontificia, el Papa le contestó con una carta personal que empieza dirigiéndose a él en alemán como “querido hermano”. El teólogo, que ya tiene 88 años, en su anterior carta al Papa citaba una frase de Juan XXIII  a los estudiantes del Pontificio Colegio Griego: “Yo no soy infalible. Solo soy infalible cuando defino “ex cátedra”. Pero nunca lo haré”. Para Kung el motivo por el cual no se pueden destrabar las discusiones en torno a las grandes reformas pendientes es la doctrina de la infalibilidad. Se dirige al Papa “que intenta como Juan XXIII con todas sus fuerzas insuflar aire fresco en la Iglesia pidiendo una discusión libre e imparcial desde la Sagrada Escritura y la tradición ecuménica. La revisión del dogma es necesaria porque impide cualquier avance serio en el terreno del ecumenismo”. El dogma de la infalibilidad papal en su modalidad actual en realidad fue siempre discutido desde el mismo Concilio Vaticano Iº, cuando 55 obispos se abstuvieron de votarlo y se retiraron. El Papa en carta del 20 de marzo, según Hans Kung que no publicó la carta, “no fija limitación alguna para abrir el debate, en vista de avanzar en el esclarecimiento de las declaraciones dogmáticas controvertidas en la Iglesia y en la ecumene”. Kung aprecia “el gran espacio de libertad que se abre con Amoris Laetitia” y apoya su propio pedido sobre el n. 16 de la misma. Destaca que “el Papa no quiere seguir siendo el único portavoz de la Iglesia. Este es el nuevo espíritu que siempre esperé del Magisterio”. El teólogo agradece profundamente al Papa y pide que “obispos, teólogas y teólogos hagan suyo sin reservas este espíritu y colaboren en la tarea de discernimiento”. Hans Kung es el último de los teólogos vivos del Concilio.