FERNANDO MONTES: EL CASO OSORNO

El p. Fernando Montes es el ex rector de la Universidad Católica de Chile. También él habla de lo que pasa en la Iglesia chilena. Ha declarado: “Era un orgullo escuchar a nuestros obispos en su momento. Pero cuando Angel Sodano, que era Nuncio en Chile, llegó a Secretario de Estado en el Vaticano, nos cambió completamente el episcopado. Se nombraron obispos muy religiosos, pero que no tienen una visión social abierta, de una Iglesia que se ensucie los zapatos. El cura Fernando Karadima, muy amigo de Sodano, figuraba como un hombre muy piadoso que generó un grupo de sacerdotes de los que se nombraron por los menos cinco obispos. Era una verdadera secta.

Los escándalos sexuales de Karadima como los de John O´Reilly de los Legionarios, golpearon a Chile y fueron tema de dos películas, varios libros y una serial de televisión. Estos escándalos frente a una jerarquía callada, son el símbolo de la vergüenza de la Iglesia chilena. En Osorno enviaron un obispo del grupo de Karadima que está marcado por esa situación, aunque no sea justo reducirlo a eso; pero no tuvieron en cuenta lo que eso supondría. Roma no puso suficiente atención. Nuestra jerarquía es más bien tranquila y no se mete en problemas. El Papa a los muchos cristianos que protestan en Osorno en una conversación particular los ha llamado “zurdos”. Parece que fue un ex abrupto y que fue mal informado. Bueno sería que el obispo Juan Barros renunciara, por el daño que se está produciendo en la diócesis”.