En búsqueda del Cuerpo de Cristo

Así podría haberse titulado la película “Risen” conocida en Uruguay y en América Latina, con el Nombre “La Resurrección de Cristo.”

Es una mezcla de película histórico-bíblica, con una historia de detectives.

Es una mirada escéptica de un hombre que no tiene fe (al menos judía o cristiana) y que cree en los dioses oficiales del Imperio.

Este hombre se llama Cayo Clavius, y es un centurión romano, que con la ayuda del tribuno Lucius, intenta averiguar por encargo de Poncio Pilato, que pasó con el cuerpo de Jesús.

Clavius presencia los últimos minutos de la cruxifición de Jesús, y se cerciora de que se realice bien. Reemplaza a un centurión que queda impresionado por la conducta de Jesús, y el terremoto que sigue a su muerte.  Sin embargo no le da tanta trascendencia al asunto. Duda y es escéptico hasta el final.

Pilato no les cree a los sacerdotes del Sanedrín que le brindan asilo a los guardias apostados sobre la tumba y les pagan para que difundan la “noticia oficial” de que los discípulos del Nazareno, robaron el cuerpo de Jesús.

Clavius no se deja comprar ni impresionar, y se guía por los hechos, llega a capturar a María Magdalena y a Bartolomé y los interroga exhaustivamente. Ellos le desconciertan, pues no entiende la alegría que sienten, y su fe en que el judío rebelde haya burlado la muerte.

Interroga a los guardias y ve que hay un verdadero misterio.

Incluso busca el cuerpo en lugares malsanos y tenebrosos de la ciudad, sin resultados.

Al final se enfrenta al misterio en el cual la razón y la indagación que le han guiado hasta el momento no le sirven de nada.

Identificarse con este romano que muy honestamente y arriesgando su carrera militar busca la verdad, es muy fácil; en particular para los cristianos uruguayos, (sobre todo los católicos) es muy interesante este hombre, que representa la búsqueda de Cristo, un hombre escéptico, no ya de aquella época sino de esta.

Muy interesante también es el actor que hace de Jesús. Un Jesús sereno y lleno de alegría, un hombre piadoso y sencillo.

Al fin una película se anima a mostrar a un Cristo más real, como debe haber sido, morocho de cutis trigueño, narigón, en fin, bien semita, como debe de ser.

 

Es una producción estadounidense.  Fue dirigida por Kevin Reinolds.

 

Este es el reparto:

 

Clavius : Joseph Fiennes.

Lucius: Tom Felton (que hizo el papel de Draco Malfoy en la serie de Harry Potter.)

Peter Firth:  Como Poncio Pilato.

Cliff Curtis como Jesus.

Joe Manjon como Bartolomé.

Maria Botto como María Magdalena.

Stewart Scudamore como Simón Pedro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s