CHILE: ENTREVISTA A TONY MIFSUD

Tony-Mifsud-WebEl p. Tony Mifsud es un destacado teólogo moralista chileno, jesuita, que acaba de hacerse cargo de la revista “Mensaje”, muy conocida por haber sido fundada por san Alberto Hurtado en 1951, la única revista chilena que ni la dictadura pudo silenciar. En una entrevista reciente el p. Tony habla de la Iglesia chilena: “La Iglesia como Pueblo de Dios está mejor que nunca; el laicado ha entrado fuertemente en la vida eclesial y sabe opinar. A nivel de Institución estamos mal. Antes en Chile la Iglesia era la institución que tenía más credibilidad. Hoy, ésta ha bajado mucho. Con la democracia le costó a la Iglesia reubicarse; por los escándalos sexuales y el nombramiento de ciertos obispos, la imagen de la Iglesia ha sufrido mucho. Por otra parte han sido ocasiones providenciales para que aprendamos a ser más humildes y a no querer dar clase a la sociedad entera. Son golpes también contra el clericalismo que es un gran pecado porque no permite que la comunidad crezca”.

Preguntado sobre el caso del cura Fernando Karadima: “A nivel eclesiástico tiene la prohibición de ejercer el ministerio, vive en una casa religiosa y de allí no puede salir. Él tenía una fundación de sacerdotes que tuvo que disolverse. En lo civil hay tres denunciantes que están pidiendo una suma de 600 mil dólares por los daños habidos por los abusos sexuales. Gracias a Dios ha habido a nivel de Iglesia en este caso una sana reacción. Hay un programa de prevención en el cual han trabajado expertos; un abogado y una psicóloga están dando vuelta a todas las diócesis y colegios católicos explicando la parte legal, psicológica y humana del asunto y los procesos que hay que hacer”. Sobre el obispo Juan Barros de Osorno: “La solución sería que renuncie, lo que sería un acto de nobleza por parte suya. El obispo tiene que ser un punto de unión en la diócesis, no de división como ahora en Osorno. El pastor es el que une, y claramente en Osorno no hay unión”. Sobre el caso del teólogo jesuita p. Jorge Costadoat al que se le prohibió enseñar: “Es lamentable que este caso haya estallado públicamente y que no se sepa aún claramente por cual razón fue alejado de la enseñanza teológica. Si no puede enseñar, es porqué hay alguna herejía. ¿Cuál es la herejía? Ha sido algo anacrónico”. Sobre el papa Francisco: “Es aire fresco. Otra vez volvemos al Concilio, con una Iglesia servidora que sale a la calle, que nos permite hablar con la modernidad, que hace gestos que marcan. Esta renovación es totalmente irreversible porqué viene desde abajo y las puertas abiertas van a quedar abiertas. Ahora en la Iglesia el laicado ya no es pasivo, es activo y exige. Hay una marea que está subiendo. La Iglesia hoy es relevante en el mundo. Muy pocas veces una encíclica papal ha tenido impacto fuera de la Iglesia como ‘Laudato sii’ ”.