AQUISGRAN: PREMIO CARLOMAGNO

El próximo 6 de mayo la canciller alemana Ángela Merkel, junto al presidente del Parlamento Europeo, a los reyes de España y a muchas otras personalidades europeas entregará el Premio Carlomagno, el mayor de Europa y que se suele entregar en Aquisgrán, al papa Francisco en el Vaticano. Es por la contribución que ha hecho el Papa a la unión europea y a la paz. También Barak Obama hablando de la necesidad de una Europa solidaria y tolerante citó una frase del Papa en Lesbos: “Los refugiados no son números, sino personas, rostros”, y siguió diciendo: “Si somos un país muy fuerte, si vivimos bien, entonces deberíamos recibir con los brazos abiertos a las personas que llegan a nosotros, también de creencia musulmana”. Obama hizo estas afirmaciones en su visita a la Feria de Hannover; y alabó Alemania que tan solo el año pasado recibió a más de un millón de refugiados. La motivación del premio al Papa es que “el Papa trae un mensaje de esperanza a Europa en un momento de crisis. Es la voz de la conciencia que pide colocar al centro la persona humana, con una autoridad moral extraordinara”. Según los observadores, fue muy importante para este premio el discurso del Papa a Estrasburgo en noviembre pasado, el impacto de la encíclica “Laudato sii” y sus intervenciones por la paz. Este premio lo recibieron anteriormente, entre otros, Alcides De Gasperi, Jean Monnet, Konrad Adenauer, Robert Shuman, Simone Veil, Roger Schultz y en el 2004 Juan Pablo IIº. El premio consta de una medalla, un pergamino y cinco mil euros; pero tiene un  gran significado simbólico.