CUBA: “ESTATUS” JURÍDICO DE LA IGLESIA

El actual presidente de Cuba Raúl Castro, de 85 años, concluirá su mandato en febrero de 2018 y según sus mismas declaraciones no buscará su tercera reelección. Por eso los obispos se han apurado a empezar un proceso para definir el “estatus jurídico” de la Iglesia Católica en Cuba que falta desde 1959, ya que Raúl Castro se ha declarado favorable a esta iniciativa. Este acuerdo de carácter jurídico establecería claramente derechos y deberes, por ejemplo en cuanto al acceso de la Iglesia a los medios, la prensa católica, la presencia de la educación católica en el sistema escolar y en las universidades, la presencia en las cárceles etc. No será un concordato sino un acuerdo jurídico operativo. Se quiere terminar con los excesivos controles burocráticos y administrativos que ahogan y enlentecen las iniciativas de la Iglesia y se exige que los cristianos sean tratados como ciudadanos de pleno derecho.