MÉXICO: ¿DIALOGAR CON LOS NARCOS?

Rangel

El obispo de Chilpancingo Salvador Mendoza, residente en el convulsionado estado de Guerrero, ha afirmado contra los que dicen que no es lícito hacer tratos con el diablo, que “sin diálogo con los narcotraficantes no puede haber paz. Es necesario dialogar con esta gente, sin hacer ninguna concesión pero tratando de llegar a unos arreglos, sobre todo para evitar ciertos asesinatos, secuestros y extorsiones. Queremos detener este terrible baño de sangre, particularmente de gente inocente”. Hablando en una entrevista al principal semanario mexicano “Proceso” el obispo reconoce que algunas zonas están literalmente controladas y gobernadas por los narcos, “pero allí no hay asesinatos, secuestros ni extorsiones. La gente del lugar se pone de parte de ellos porque se siente protegida. Y esto hasta que en un determinado momento llegan otras bandas de narcos que disputan el territorio a los primeros y entonces empieza la violencia y los muertos se cuentan por decenas en las calles”. Mendoza es un franciscano que antes había vivido en Israel en situaciones igualmente difíciles y el papa Francisco lo envió a México en el estado de Guerrero donde desaparecieron y fueron asesinados los 43 estudiantes en setiembre del 2014 y se siguen encontrando decenas de fosas comunes de desaparecidos ajusticiados. El obispo también declara: “El ejército y la policía solo están para decorar la carretera, para que se sientan seguros los turistas que van a Acapulco”. Mendoza asegura que todos los obispos del estado de Guerrero “están a favor del diálogo, lo que ya hemos expresado a través de varios comunicados de prensa”. Según varios observadores, parecería que estos obispos hayan elegido el modelo de acción de muchos pastores en Colombia: abrir “centros de escucha” ofreciendo asistencia psicológica, jurídica y espiritual a las víctimas de la violencia, abrir “escuelas de reconciliación” con el propósito de reunir las víctimas con sus verdugos y emprender un diálogo con los carteles de la droga.

Foto: http://elheraldoslp.com.mx/