retrato: BRUNO HUSSAR, LA UTOPIA DE LA PAZ

bruno_largeBruno Hussar fue un cura dominico judío nacido en Egipto que falleció hace 20 años el 8 de febrero de 1996 en Jerusalén y que soñó con la utopía de Isaías de una paz posible entre los pueblos.

A los 22 años, sin ninguna educación religiosa, descubrió el Cristianismo a través de los libros del escritor católico Gilbert Chesterton. En 1935 fue bautizado en la Iglesia Católica. Hasta 1942 trabajó como ingeniero y después de unos encuentros con el sacerdote y teólogo Gastón Fessard optó, con el consentimiento de su madre judía, por el sacerdocio católico en la Orden de los Dominicos. Estudió en Le Saulchoir como discípulo de p.Henri De Lubac, cuya causa de beatificación se está promoviendo hoy en Francia  y fue ordenado sacerdote en 1950.

Se le encomendó fundar en Jerusalén un centro de estudios sobre Judaísmo, lo que se concretó en 1959. Como ingeniero que era y como sacerdote, se sintió llamado a “construir puentes”, rompiendo todas las barreras y prejuicios sea del lado católico como judío. Invitado por Agustín Bea participó en el Concilio como “experto” del Secretariado por la Unidad de los Cristianos. Fundamental fue su aporte en el cuarto párrafo del documento “Nostra Aetate” donde se condena la afirmación de que los judíos son rechazados por Dios y se afirma por el contrario que son hijos suyos muy queridos. Al volver a Israel se le concedió la ciudadanía israelí y allí empezó su obra. Hussar se había escandalizado en Oriente Medio por tantos conflictos “entre judíos y palestinos, judíos y cristianos, musulmanes árabes y árabes cristianos, entre cristianos y cristianos, judíos y judíos…Nadie mira el rostro del otro; nadie tiene interés en mirarle la cara al otro”.

De acuerdo con sus superiores logró que se le arrendara un terreno en 1970 de 40 hectáreas sobre una colina árida de Judea, en los confines con Jordania. No crecía allí ni un árbol  y solo había espinos y abrojos; prácticamente tierra de nadie. El sueño de Hussar era crear un kibbutz o una aldea donde cristianos  y sobre todo judíos y palestinos pudieran convivir pacíficamente. Llamó la aldea “Nevé Shalom” en hebraico y “Wahat al Salam” en árabe. Las dos palabras significan lo mismo: “Oasis de paz”. Era el sueño del profeta Isaías (11,1-9; 32,15-20). Ya en 1982 en la aldea se habían instalado siete familias. Hoy se encuentran allí, en medio del verde de los árboles, un centenar de familias judías, musulmanas y cristianas que tienen escuela materna y primaria en común, con unos 300 chicos a los que sus maestros les hablan en el idioma propio, respetando sus costumbres y cultura. La aldea tiene un alcalde, elegido democráticamente y en forma alternativa entre judíos y palestinos. Es el único lugar en Israel donde los niños judíos y palestinos crecen y estudian juntos.

Otra idea audaz de Hussar fue crear la Escuela de la Paz. Decía el p. Hussar: “La paz es un arte que no se impone; hay que aprenderla. Queremos formar una generación de jóvenes que aprendan que la verdad no está tan solo de una parte y que hay que sentarse para dialogar y negociar”. En la Escuela de la Paz, frecuentando sus cursos, ya han pasado casi 30 mil jóvenes entre 15 y 18 años. En medio de la aldea está la “Doumia-Sakinah” (que significa “silencio” en ambos idiomas). Es un edificio que sirve de espacio de silencio para los distintos cultos y para que cada uno pueda retirarse en el santuario de su propia conciencia. Hussar murió a los 85 años soñando con un nuevo proyecto de refugio-comunidad para los pobres, mendigos y vagabundos. Fue llamado “artesano de la paz”, “hombre de las bienaventuranzas” y propuesto como Nóbel de la Paz. El cardenal Carlo Maria Martíni lo definió “profeta de la reconciliación y la paz”.