VATICANO: EL CAMINO DE LA TRANSPARENCIA

Tarcisio Bertone, ex Secretario de Estado del Papa Benedicto, ha sido involucrado en una serie de acusaciones por la reforma millonaria del ático del palacio donde vive y que habría sido hecha con fondos del hospital pediátrico “Gesú Bambino”, propiedad de la Santa Sede. Según el periodista Emiliano Fittipaldi que está siendo investigado en el Vaticano por difundir documentos reservados, se trataría de 422 mil euros y el predio abarcaría 700 metros cuadrados. La denuncia ha sido publicada en la revista “L´Espresso” y a la misma ha contestado Bertone desde el “Corriere della Sera”. Este afirma haber hecho la remodelación del ambiente con dinero propio y que no se trata de un predio de 700 metros cuadrados sino de 296. Rechaza las acusaciones de Fittipaldi como “una maniobra para desviar la atención del proceso del vatileaks”. Reitera además que no se irá porqué es su lugar de trabajo (desde hace 40 años presta servicio en el Vaticano) y se defenderá de los que lo calumnian injustamente. Sobre las acusaciones que se le hacen de estilo principesco, niega que haya lujo y remata: “Hay como 30 cardenales que tienen apartamentos más grandes que yo”. Esta última respuesta, aunque plausible, no ofrece seguramente una visión mejor de la curia romana, cuando el Papa predica con el ejemplo y la palabra una mayor austeridad y transparencia. Por otro lado el ex presidente del hospital “Gesú Bambino”, Giuseppe Profiti, afirmó que pagó él la remodelación del apartamento en vista de un plan que beneficiaría al hospital. Lo cierto es que en el Vaticano están siendo investigados sobre este tema, no Bertone sino los dos ex dirigentes del hospital pediátrico. Bertone, a fines del año pasado, donó espontáneamente 150 mil euros al hospital. Y afirma: “He hecho una donación voluntaria por los daños provocados al hospital por otros. Yo no he devuelto nada porqué no he robado nada”.