PAKISTAN: ¿CONTRA LOS CRISTIANOS O CONTRA EL GOBIERNO?

Los talibanes paquistaníes aseguraron que la masacre de Lahore estaba “dirigida a los cristianos” y a la vez era un “desafío al gobierno”. En realidad la masacre se realizó no en una iglesia sino en un parque público donde murieron 54 musulmanes y 14 cristianos con cientos de heridos. Hubo sobre todo mujeres y niños musulmanes entre los 74 fallecidos. Se trataba de un día feriado y era imposible atacar solo a los cristianos en una de las principales plazas de Lahore. Al calor de las noticias y por el hecho de que era el día de Pascua, en un primer momento se dijo que las víctimas eran principalmente cristianas, lo que desmintieron los datos oficiales. La declaración anticristiana de los talibanes no sorprende y se explica porqué pocos días antes por primera vez el gobierno había declarado “día festivo” la Pascua de los cristianos junto a otra fecha religiosa hindú en un claro gesto a favor de las minorías religiosas. Además en ese mismo día en Islamabad, la capital, miles de fundamentalistas de todo el país protestaban contra el gobierno por haber colgado a Mumtaz Qadri, el guardaespaldas que había asesinado al gobernador musulmán Salman Taseer y pedían la rehabilitación de Qadri como “mártir”. Taseer fue asesinado por auspiciar la revisión de la ley anti-blasfemia y haber visitado a Asia Bibi en la cárcel. La ejecución del guardaespaldas Qadri, había sido un acto de fuerza del gobierno contra los extremistas. Según Paul Bhattí, hermano del también asesinado Shabaz Bhattí, el gobierno y los militares después de la masacre en la escuela militar de Peshawar a fines de 2014 con 132 chicos muertos de 7 a 18 años, han emprendido una dura lucha contra el terrorismo. En este contexto, lo de Lahore que es la segunda ciudad del país, puede verse como un evidente apoyo a la manifestación antigubernamental de Islamabad. Por otro lado se sabe que en Pakistán también los musulmanes son víctimas del terrorismo. En el 2012 los musulmanes chiitas sufrieron 400 asesinatos en todo el país. Igual que lo que pasa en Irak y Siria, las víctimas no son solo los cristianos, sino todas las minorías y los más perseguidos son musulmanes: sunitas moderados, chiitas, sufíes, alawitas… Más allá de la hábil propaganda anti-occiental (y por lo tanto, para los terroristas, anticristiana), se trata antes que nada de una guerra dentro del mismo Islam, con los cristianos en este caso como pretexto. En los atentados en Pakistán de estos últimos años, según el presidente de Justicia y Paz de Pakistán Joseph Arshad, para desestabilizar el país “se golpea en forma indiscriminada a objetivos públicos, gubernamentales, religiosos, escuelas, plazas, lugares de culto, instituciones… En 10 años hubo 50 mil víctimas en ataques terroristas. Es un desafío al gobierno que ha movilizado el ejercito y fuerzas especiales”. El gran objetivo es derrocar el gobierno e implantar la ley islámica, la Sharia. Sin embargo muchos cuestionan que el terrorismo tan solo pueda vencerse con la represión militar y policial, cuando los talibanes han abierto en estos años, en todo el país, veinte mil escuelas coránicas (=madrazas) donde se enseña un fundamentalismo religioso radical y nacionalista. Pakistán es el segundo país musulmán más poblado del mundo y su actual gobierno, pro occidental y moderado, ha invitado también al Papa Francisco a visitar al país, como ya lo había hecho Juan Pablo II en 1982. Hasta ahora no hubo respuesta por parte del Vaticano. En los ambientes eclesiales muchos esperan que con esta visita podría mejorar la situación de los cristianos que no llegan al 2% de la población y son tratados como ciudadanos de segunda clase.