Uruguay: “LA IGLESIA EN BICICLETA”

En la nueva edición de la revista italiana “Il Regno” (n. 2 Attualitá), hay una entrevista del periodista Francesco Strazzari a Julio César Bonino, obispo de Tacuarembó, que lleva ese título. Se le pregunta al obispo cuáles son los mayores desafíos del país. “El principal es la redistribución de la riqueza y la pobreza juvenil. En nuestra diócesis tenemos tres prioridades: la familia porque crecen las separaciones y el nacimiento de hijos fuera del matrimonio, los jóvenes porque no ven un futuro en un país de ancianos, la instrucción que se ha deteriorado en calidad”.Obispo-Julio-Bonino-3 Sobre la Iglesia en Uruguay: “En los años pasados, se ha alejado del espíritu del Concilio. En Tacuarembó hemos buscado desarrollar una pastoral de frontera no solo geográfica sino existencial. Después de la dictadura, se ha estado más atento a las indicaciones del Vaticano que a la tradición eclesial latinoamericana. Ya en 1992 la curia romana en Santo Domingo intentó alejarnos de la misma. Disminuyó el compromiso de enculturación en la vida del pueblo y de la cultura local. Tan solo con la Conferencia de Aparecida hemos recuperado en 2007 la manera nuestra de mirar la realidad, aunque cueste llevar sus resoluciones a la práctica porque hemos heredado organismos poco adecuados”.
Al periodista que le pide concretar: “Habría que modificar estructuras. El obispo y su presbiterio deberían encontrar una forma más itinerante de ejercer el ministerio. La escasez del clero no es una desgracia, sino una oportunidad para actuar de otra manera, dando realmente a los laicos el rol que les corresponde. Hay que recuperar las raíces de nuestro pueblo, aún a través de la religiosidad popular para un encuentro más profundo con la gente y preocuparse para predicar más a Jesucristo que por nuestras estructuras. Nuestra Iglesia tiene la ventaja de gozar de la libertad de no depender del estado. También hay que ser más inclusivos. Fuera de un templo católico hay cantidad de coches, mientras que fuera de un templo pentecostal hay solo bicicletas. Es urgente ir a las periferias donde nosotros tenemos tan solo capillas pero no hay sacerdotes que vivan allí. Es imposible decirse discípulos de Jesús y no estar al lado de los pobres”.
Sobre las comunidades eclesiales de base: “Son la única propuesta pastoral para hacer llegar el Evangelio a todas las personas sin que se sientan excluidas, aún viviendo en situaciones irregulares. Hablamos de “comunidad parroquial”, pero esta palabra no tiene consistencia porque cada uno después de la misa va a su casa y ni los grupos ni los movimientos ayudan a encarnar la Palabra en la vida cotidiana. Para evitar la masificación de la fe, hay que crear relaciones entre personas que ayuden a crecer en la fe. Las comunidades de base son un elemento decisivo de la pastoral y la parroquia pasa a ser comunidad de pequeñas comunidades”.
El obispo explica después su actuación frente a la crisis de la fábrica Paneles de Uruguay y su defensa pública de los 400 trabajadores, la que logró unir a toda la población en esa lucha por las fuentes de trabajo. También explica cómo se adhirió a la comisión ciudadana “Por la vida y el agua” frente a la invasión de industrias extractivas a cielo abierto y la marcha en defensa del Acuífero Guaraní que se extiende por 45 mil km cuadrados también en el norte de Uruguay. El obispo Bonino pide que “la Iglesia se reforme a partir de los pobres, escuchando sus clamores, buscando nuevas estructuras para incluirlos. No se puede desconocer los grandes temas de los Derechos Humanos, el ambiente, la pobreza”. Bonino anuncia al final de la entrevista sus dimisiones para cuando cumpla setenta años. “Siempre he dicho  lo que pensaba y he luchado, pero ahora me siento agotado; soy consciente de ser repetitivo, de la necesidad de renovación en los métodos pastorales. Los curas jóvenes de mi diócesis merecen un cambio. Yo volveré a mi pueblo para estar al lado de mi hermano Alberto que tiene el síndrome de Down, haciendo el bien a quien encuentre, pero sin estar atado a una estructura”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s