Italia: GESTO CUARESMAL

Cuatro sacerdotes de una Unidad Pastoral italiana pasaron toda la cuaresma viviendo en una carpa con algún alimento y tan solo agua, un baño y una bañera para lavarse y un colchón para dormir. Dejaron dicho: “Es más de los que muchos seres humanos pueden permitirse. Somos conscientes de que, acostumbrados a tener más de lo necesario, lo realmente necesario nos parecerá insuficiente. Creemos que el precio de nuestro bienestar es la miseria de muchos seres humanos. Si tuviéramos que garantizar a todos los hombres el estilo de vida europeo o norteamericano, tendríamos la necesidad de cinco planetas. Si Europa y Estados Unidos tuvieran que pagar con justicia los recursos que han sacado del Tercer Mundo, los precios entre nosotros crecerían rápidamente y tendríamos que renunciar a nuestro consumismo. Por lo tanto no estamos dispuestos a aceptar un sistema que genera bienestar para nosotros y miseria para otros”. Los sacerdotes en pleno invierno, conformes con una estufita eléctrica, quisieron dar este sermón sin palabras, en solidaridad especialmente con la masa sufrida de prófugos y emigrantes.