CHINA: ÚLTIMAS NOVEDADES

Una anticipación del diario italiano “Corriere della sera” informa como resultado de los diálogos China-Vaticano que se habría llegado a la conclusión de recurrir al siguiente mecanismo en el nombramiento de obispos: el gobierno chino a través de un Consejo de Obispos (una especie de Conferencia Episcopal) del que no participarían los obispos no reconocidos por el gobierno, propondría tres nombres para que el Papa elija uno. No se conocen otros detalles. Si es cierta la noticia, sería algo muy relevante porque se reservaría al Papa la última y determinante palabra sin contradecir la política religiosa china de las tres autonomías (autogobierno, autofinanciación, autopropaganda). Los católicos en China son de 12 a 15 millones, con 3.500 curas, 1,500 seminaristas, 7 mil religiosas, un centenar de obispos; son una docena los no reconocidos por el Vaticano. El nombramiento de obispos es el escollo mayor, pero las dificultades para los católicos y los cristianos en general son muchas y serias; también siguen subsistiendo divisiones y contrastes entre ellos.