BERTA CÁCERES: EN DEFENSA DE LOS INDÍGENAS

150422113307_berta_premio5_624x351_goldmanenvironmentalprize
Berta Cáceres (a la derecha) durante el recuerdo de los tres líderes lenca asesinados durante la campaña contra la represa de Agua Zarca.

Era una militante ecologista indígena de Honduras y ha sido asesinada este 2 de marzo. Había recibido el año pasado el premio Goldman, uno de los mayores reconocimientos a nivel mundial en el campo ambientalista. Luchaba contra grandes empresas mineras e hidroeléctricas que devastaban los territorios indígenas y les robaban el agua. Su asesinato se añade al de 101 activistas (de los cuales 80 en los últimos tres años) ambientalistas asesinados en Honduras entre 2010 y 2014. Honduras es el país con mayor número de homicidios de este tipo en el mundo. Tres de los cuatro hijos de Berta ya habían abandonado el país debido a las constantes amenazas de muerte.

berta_premio“Radio Progreso”, de los jesuitas, acusó sin medias tintas a las autoridades del Estado por corresponsabilidad en el delito, “por no haber investigado las amenazas (que ella había denunciado), por no ofrecerle protección, por no consultar a los pobladores por proyectos que se realizan en su propio territorio”. Berta había estado en el Vaticano y hablado con el Papa el 28 de octubre de 2014 para el primer encuentro internacional de movimientos populares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s