ARGENTINA: “LO QUE CAE DE LA MESA”

Todos los medios han comentado que el encuentro entre el Papa y el presidente Mauricio Macri fue serio, formal y de escasa duración. Con la ex presidenta Cristina Fernández, el Papa hasta había almorzado en dos ocasiones y su última reunión con ella se había extendido por una hora y 45 minutos. Cristina había estado tres veces en Santa Marta, mientras que a Macri se lo atendió en el palacio apostólico en forma protocolar. El Papa estaría preocupado por el posible regreso a las represiones de las protestas sociales como en el caso de Milagro Sala, y sobre todo por el regreso de una economía neoliberal y quizás un retorno a la violencia. Lo que el Papa repetidas veces ha condenado es el neoliberalismo con su teoría del derrame, como lo ha recordado en febrero pasado con un artículo en el diario Página 12 el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, el obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano. El artículo se titulaba: “Lo que cae de la mesa”. Lozano se pregunta cómo explicar la concentración de la riqueza en cada vez menos manos y el crecimiento desigual. El vaso lleno en vez de derramarse, se hace cada vez más grande. A los pobres hay que llamarlos despojados, empobrecidos. “El problema no es la pobreza, sino la riqueza mal acaparrada”. Recordando la enseñanza de los Padres de la Iglesia, afirma: “No compartir con los pobres los propios bienes, es robarles porque Dios ha destinado los bienes para todos”. Recuerda además lo dicho por el Papa en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia): “No basta hacer caer algunas gotas del vaso solamente cuando los pobres agitan esa copa que nunca se derrama por si sola”. Cita además el párrafo 54 de la Evangelii Gaudium y el 59 donde dice: “El sistema socio-económico es injusto en su raíz”. Otro tema que el Papa trató con Mauricio Macri fue el narcotráfico. Según estudios realizados por la Universidad Católica ya hay una “pandemia” en la venta y consumo de drogas ilegales. En 2010 el 30% de los hogares ya denunciaba el tráfico de drogas; en 2014 el porcentaje se elevó al 45%. Argentina es un país de consumo, fabricación y transito.