UNIVERSIDAD DE AL-AZHAR: DIÁLOGO CON LOS ISLÁMICOS

El Vaticano nunca interrumpió las relaciones diplomáticas con los países islámicos, árabes o no. Ni con el Irán de Komeini. El actual presidente Hassan Rohani que lidera la política aperturista en Irán, en su primera salida del país después del fin de las sanciones, fue a ver al Papa. Irán es una población de mayoría chiita. Ahora el Papa se encontrará con Ahmed al-Tayeb, rector de la célebre Universidad Al-Azhar de El Cairo. Esta universidad es de orientación sunita y representa a la inmensa mayoría de los casi 800 millones de musulmanes en el mundo. Al-Azhar es la segunda universidad más antigua del mundo (fundada en el 975) y el más prestigioso centro cultural y teológico del Islam. El Papa Francisco va tejiendo relaciones con chiitas y sunitas, como ayudando a superar el profundo conflicto que hay entre ellos. Las relaciones del Vaticano con Al-Azhar estaban congeladas desde 2011 por un entredicho con el Papa Benedicto (debido a una masacre de cristianos en Alejandría). Francisco se apresta a visitar también la mezquita de Roma, regenteada por Arabia. Sus esfuerzos, como el encuentro de Cuba con Kiril, también buscan parar el terrorismo de ISIS contra cristianos y no cristinos. El rector de la Universidad Al-Azhar, ha declarado: “el terrorismo es parte del Islam. Hoy las diferencias entre las doctrinas no son toleradas y, radicalizándose, se transforman fácilmente en violencia (es el caso del ISIS sunita). La guerra en Siria, Irak, Yemen es provocada por el conflicto entre chiitas y sunitas. No hay mal alguno en seguir una determinada escuela o doctrina y nadie puede afirmar que representa en exclusiva al verdadero y auténtico Islam”.