MÉXICO: EL NUDO GORDIANO DE LA VISITA

Mas allá de todas las denuncias de tipo social y político que el Papa ha lanzado en México y los gestos de amor y ternura hacia los más pobres y olvidados, lo que más llama la atención es que México, visitado ya varias veces por los Papas, sigue siendo el país más católico del mundo después de Brasil, pero al mismo tiempo el más corrupto y violento de todo el continente. Aunque se lo ha negado oficialmente, el Papa quiso dar un sacudón a una jerarquía poco atenta en una Iglesia que ha tenido aún en este tiempo muchos mártires y “profetas de la misericordia” como los ha llamado el Papa Francisco. A los obispos les insistió en manifestar “más coraje evangélico” desde la Doctrina Social de la Iglesia, no “quedar en condenas genéricas”, no casarse con el poder, superar el clericalismo. Hay que “hacer más contra el narcotráfico”, no “dar viejas respuestas a nuevas preguntas”. Hay que hacer un “serio y cualificado proyecto pastoral” y no “dormirse sobre los laureles”. Se precisa una mejor atención a los jóvenes (son 36 millones en el país), “no hacer acomodos debajo de la mesa con los corruptos” y “no ceder a la resignación”. El Papa ya había recibido en diciembre un dossier completo de la situación de la Iglesia y del país por parte del obispo Raúl Vera en Roma. Raúl Vera, un obispo que se destaca por sus denuncias evangélicas, había visitado al Papa acompañado por algún integrante de la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos y había sido invitado expresamente por el Papa a acompañarlo a lo largo de toda la gira por México. Francisco no tuvo empacho en estimular la renovación de esa Iglesia también con gestos, como cuando visitó y rezó sobre la tumba del ex obispo de San Cristóbal Samuel Ruiz, tildado por muchos de sus colegas como comunista. Celebró en Morelia con el pastoral y el cáliz del primer obispo de Michoacán Vasco de Quiroga, defensor de los indios. Apoyó la pastoral indígena y de los Diáconos Permanentes del obispo Arizmendi en Chapas, tan cuestionada por una parte del clero.

Es sabido como Norberto Rivera, arzobispo de Ciudad de México, está enfrentado con el estilo del actual papado. Rivera fue uno de los que en el Sínodo suscribió una carta al Papa en la que se le acusaba de manipular el funcionamiento de la asamblea en favor de sus ideas. Es muy cuestionado por su cercanía a los poderosos del país y en particular a los Legionarios de Cristo. Quizás también por esto el Papa no quiso hablar del tema , ni con las víctimas de la pederastia del clero que él llama “monstruosidad”. Hablando con los periodistas de vuelta para Italia dijo: “Un obispo que simplemente cambia a un cura pedofilo de una parroquia a otra, es un inconsciente y lo mejor que puede hacer es presentar su renuncia… La Orden de los Legionarios sigue siendo semiintervenida”. Tampoco recibió a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa y de los demás desparecidos (son 27 mil en México). Esta negativa fue muy criticada. Fueron los jesuitas que entregaron una carta de los familiares de los estudiantes desaparecidos al Papa, los que desde hace tiempo habían pedido audiencia sin recibir respuesta. Tampoco el Papa utilizó la palabra “desaparecidos” y habló de personas “criminalmente arrebatadas de sus familias”. El Papa por otra parte ya conocía el caso de los 43 estudiantes y en noviembre pasado ya había lamentado públicamente el hecho. A los periodistas el Papa dijo que le había sido imposible hablar con todos los grupos que querían entrevistarlo, inclusive muchos enfrentados entre ellos y que de esos hechos de violencia había hablado abundantemente. Hasta dijo que se observó un pacto de alto al fuego por 12 horas en Ciudad Juárez entre las bandas de narcotraficantes durante su visita a la ciudad de frontera.