KIRILL-FRANCISCO: CAE OTRO MURO

FranciscoLOR_KirillWikipediaSergeSerebroVitebskPopularNewsCC-BY-SA-3.0_050216

En Cuba, en el aeropuerto internacional José Martí, antes del viaje papal a México, se encontrarán por primera vez el 12 de este mes después de mil años el patriarca ortodoxo de Moscú y el Papa.

El anuncio fue dado contemporáneamente en Moscú y en el Vaticano. El presidente de Cuba Raúl Castro participará en el momento del intercambio de dones, recibirá al Papa en el aeropuerto y después de tres horas lo acompañará otra vez al avión rumbo a México. El gobierno cubano declaró “sentirse honrado de acoger la reunión de los Primados de las dos Iglesias” comprometiéndose a brindar todas las facilidades para que se lleve a cabo este “histórico encuentro”. De común acuerdo se eligió un territorio neutro como el de Cuba y América Latina, no vinculado con las divisiones de la cristiandad. Se aprovechó también el viaje papal a Mexico y la visita que Kirill está haciendo a Cuba, Brasil y Paraguay para facilitar aún más el encuentro.

El Papa y el Patriarca tendrán a disposición dos horas para dialogar y habrá después una declaración conjunta. El Patriarca Bartolomé de Constantinopla ha sido informado y se ha declarado feliz de este encuentro papal con el jefe de la más numerosa comunidad ortodoxa del mundo. Según el metropolita Hilarión de Moscú, este encuentro que se estaba preparando desde hace muchos años, tuvo una aceleración con el pontificado del Papa Francisco y por el “genocidio de los cristianos” en muchas partes del mundo. Este último tema será central en el encuentro. “Hay una situación trágica que obliga a dejar de lado los problemas internos entre las dos Iglesias para unir los esfuerzos en favor de millones de cristianos perseguidos”, dijo el metropolita.

Francisco muchas veces ha hablado del “ecumenismo de la sangre” que hoy es lo que más une a los cristianos. Otro tema será el de los Uniates (=palabra despreciativa usada por los ortodoxos con sus hermanos que han vuelto a la Iglesia Católica), acusados de proselitismo e integrismo. También el Papa se ha pronunciado contra el Uniatismo (“una palabra de otra época”), prefiriendo el camino del ecumenismo. Este problema se da sobre todo en Ucrania y es motivo de conflicto permanente. La Iglesia Ortodoxa Rusa tiene jurisdicción sobre los dos tercios de los ortodoxos en el mundo. Kirill se presenta como hombre moderado. Ha adherido a la propuesta de Bartolomé, del Concilio Panortodoxo a pesar de las tradicionales tensiones entre Moscú y Constantinopla (Estambul). También a pesar de que Kirill es estrechamente alineado a la política de Vladimir Putin, ha decidido que las tres diócesis de Crimea sigan respondiendo a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana y además todos los obispos y sacerdotes de Crimea han mantenido sus puestos. Son 76 los obispos ucranianos que forman parte del Concilio de la Iglesia Ortodoxa rusa.

Ya Gorbachov había invitado al Papa a Moscú y nunca había sido posible por la oposición del Patriarcado. El también histórico encuentro del Papa Pablo VI con el Patriarca Athenagoras de Constantinopla ya se dio hace 52 años en Jerusalén. Ahora ya sea el Vaticano como el Patriarcado de Moscú, han invitado a todos sus fieles a rezar en vista de la futura reconciliación entre cristianos.

Muchos creen que este es un primer paso que ayudará a eliminar la desconfianza y a facilitar un posible viaje del Papa a Moscú, después del Concilio Panortodoxo.

El Papa Francisco, fiel a su consigna de un ecumenismo de pequeños pasos pero concretos (“caminar juntos ya es ecumenismo”) a través de la que él llama “cultura del encuentro”, se dispone también a participar en Lund (Suecia) de los festejos, junto a los Luteranos, de los 500 años de la Reforma que tendrán un matiz ecuménico el próximo octubre. No por nada Francisco abrió la Puerta Santa de san Pablo Extramuros con un obispo ortodoxo y otro anglicano, invitando a la misericordia. Dijo el pastor presbiteriano Marcelo Figueroa: “Si Lutero viviera hoy no solo no viviríamos el escándalo de la ruptura, sino que Francisco podría aparecer a los ojos de aquellos reformadores como un progresista de avanzada”.

Foto: aciprensa.com