SAMIR KHALIL: PARA ENTENDER LA GUERRA ENTRE SUNITAS Y CHIÍTAS

Steenwerck_-_Forum_«_Jésus_le_Messie_»_2014_-_Père_Samir_Khalil_Samir_-_3

El p.Samir Khalil es un sacerdote jesuita, profesor del Pontificio Instituto Oriental de Roma y experto en Islamística. Estas son sus reflexiones: “El fundamentalismo islámico tiene sus orígenes en el Waabismo (del nombre del reformador Muhamad Wahhab) sunita de Arabia Saudita. Arabia propaga sus ideas religiosas a través de ayudas económicas, construcción de mezquitas, envío de imanes. Así el fundamentalismo se va propagando en países antes tolerantes, como Egipto, Indonesia, Malasia… El conflicto actual entre los Sunitas fundamentalistas y los Chiítas, como el enfrentamiento entre Arabia e Irán, se debe obviamente a intereses económicos y políticos, pero tiene raíces religiosas. El Islam está atravesando una grave crisis, la más grande de los últimos dos siglos; es la lucha por la supremacía de una o de otra visión del Islam. Hasta la mitad del novecientos había en general en los estados islámicos cierta neutralidad y tolerancia religiosa. En los últimos 50 años hubo una fuerte tendencia contraria. Todo proviene de Arabia y Qatar. Hay otros países del golfo con visiones más abiertas. Con Komeini en Irán también hubo un fundamentalismo chiíta, pero los iraníes ya han tomado distancia del mismo. Los chiítas son más tolerantes y racionales.

En Arabia no solo se queman Biblias, sino también los libros de la corriente mística del Islam. Los imanes sunitas solo se dedican a aprender de memoria los versículos del Corán sin comprenderlo, sin interpretarlo, sin ubicarlo en su contexto histórico. Rechazan el uso de la razón en la lectura del Corán. Obviamente la mayoría de los sunitas en el mundo musulmán no son tan radicales. Los sunitas se llaman así por la Sunna (libro que contiene palabras de Mahoma) y son el 87% del Islam. Los chiítas se llaman así por ser partidarios de Alí, primo y yerno de Mahoma y representan solo el 13% del Islam; se encuentran mayormente en Irán, Irak, sur del Líbano, parte de Siria. Los terroristas de ISIS no cayeron del cielo. Son gente que ha estudiado en las escuelas islámicas llamadas “madrasas” donde se enseña un rígido integrismo. En Arabia se practica la ley “sharia” que es la interpretación más radical del Islam. Cada semana en las plazas sauditas hay ejecuciones, decapitaciones, latigazos, lapidaciones celebradas como un rito religioso. Arabia terminó el año 2015 con 150 ejecuciones capitales. En Arabia no existen iglesias ni sinagogas. Solo se puede celebrar Misa en las embajadas; los católicos no pueden reunirse ni para rezar.

El fundamentalismo sunita de Arabia sigue difundiéndose. El motivo es que Arabia ha construido más de mil mezquitas en varios países. Egipto recibe 3 mil millones de dólares por año. La famosa universidad egipcia de Al-Hazhar es sostenida económicamente por Arabia; y por lo tanto no se pronuncia en muchas cuestiones. Estados Unidos y Occidente, también debido a los petrodólares, jamás han criticado el avasallamiento de los Derechos Humanos en Arabia. Se espera que los 10 millones de musulmanes que hay en Europa puedan ayudar a superar estos conflictos y “aggiornare” la religión islámica”.

Foto: Wikipedia