OSCAR MARADIAGA: ¿A QUÉ PUNTO LA REFORMA DE LA CURIA?

En recientes declaraciones el coordinador del grupo encargado de la reforma de la Curia Vaticana, Oscar Maradiaga ha declarado: “Lo primero que pidió el Papa fue una reforma económica. Después de cuatro reuniones y la búsqueda de asesores internacionales con el inventario de todo, surgió la Secretaría Económica que ahora actúa de acuerdo con las leyes internacionales y de la Unión Europea. Se cancelaron gran cantidad de cuentas que no se ajustaban a las finalidades del Banco Vaticano (IOR = Instituto de Obras de la Religión). Ahora está limpio del lavado de activos, totalmente depurado y tiene la supervisión de la Asociación Internacional de la Unión Europea para el control de los fondos. Radio Vaticana con 356 empleados tiene un déficit de 26 millones anuales. Pero el Papa no quiere despedir a nadie y aquí también se precisan reformas, tratando de que nadie quede en el desempleo. Con Radio Vaticana también queremos unificar, depurar, y hacer más productivos el Osservatore Romano, la televisión vaticana, la librería vaticana, la tipografía vaticana que trabajaban antes como pequeñas empresas, cada una por su cuenta. Se han unificado ya algunos dicasterios, por ejemplo Laicos, Familia y Vida; Justicia, Paz, Migrantes y Pastoral de la Salud”. Después de esta entrevista se supo que también el Pontificio Consejo por las Comunicaciones Sociales ha sido absorbido por la Secretaría por la Comunicación cuya competencia abarca también Radio vaticana, sala prensa, Osservatore Romano, librería, tipografía, centro televisivo. Esta Secretaría ha sido confiada a Darío Eduardo Viganó. “Se busca la simplificación y descentralización de la curia, más coordinación y reducción de dicasterios”, dijo Pietro Parolin. No ha habido una respuesta oficial aún a las denuncias de los dos periodistas Emiliano Fittipaldi y Gianluigi Nuzzi que en sus libros (“Avaricia” y “Via Crucis”) han hecho sobre gastos personales y lujos excesivos, cantidad extraordinaria de dinero en los procesos de beatificación y canonización, inmuebles y departamentos etc. La reforma de la curia ha dado pasos muy importantes con el papa Francisco, pero la tarea no ha terminado.