GUATEMALA: EVANGÉLICO AL PODER

El evangélico bautista Jimmy Morales, doctor en teología y empresario, asumió como Presidente de la República el 14 de enero pasado. Su lema en la campaña electoral había sido: “Ni corrupto ni ladrón”. Es un novato en el mundo de la política y quizás esto haya sido su mayor atractivo, por el cansancio general de la población contra la corrupción de los políticos. Su popularidad se debe a un programa televisivo humorístico que lleva adelante desde hace 15 años. Su figura surgió tras las históricas y multitudinarias manifestaciones queToma_de_posesión_de_Presidente_guatemalteco_(24277870982)_(cropped) se realizaron los meses pasados contra el gobierno corrupto del presidente general Otto Perez Molina, que tuvo que renunciar, fue destituido y encarcelado a principios de setiembre. Durante la campaña, Morales hizo especial énfasis en su fe en Dios y reveló que tres pastores evangélicos lo habían asesorado en los aspectos morales y éticos de su programa, aunque dijo no representar oficialmente al movimiento evangélico (muy relevante en Guatemala). Carece de estructura partidaria (es el líder de la anti-política) y de programas sociales en un país donde el 60% sufre la pobreza. Guatemala es un país muy religioso, cristiano en su casi totalidad, pero con una multitud de grupos religiosos. Hace poco se quería ascender al grado de general del ejercito la estatua de Jesús Nazareno (ya es coronel y recibe el sueldo correspondiente). El ex dictador Efraín Ríos Montt masacró a miles de indígenas mayas y al mismo tiempo, como jefe religioso, fundó el adinerado movimiento pentecostal evangélico: “Fraternidad Cristiana”. Recientemente han sido arrestados una veintena de militares retirados, acusados por el genocidio maya en la guerra sucia (1960-1996) y beneficiados hasta ahora de una enorme impunidad. El dictador Rios Montt había sido condenado a 80 años de cárcel, pero fue después amnistiado. Actualmente la sociedad padece un promedio de 13 muertes violentas cada día. Morales se declara “nacionalista cristiano” y proclama querer hacer una política fundada “en la familia y el temor de Dios”. Está en contra del aborto, del matrimonio homosexual, de la legalización de las drogas. Sus primeras palabras por televisión después de las elecciones: “Con Dios haremos proezas”. Su lenguaje populista mezclado con citas bíblicas ha tenido éxito en una población muy religiosa. Mezclada de ignorancia y supersticiones, la fe evangélica es practicada por el 40% de la población y cuenta con más de 40 mil lugares de culto en el país. La Iglesia Católica apoyó las movilizaciones contra Otto Perez Molina “por robar a los pobres” y elogió la Comisión Internacional por su lucha contra la impunidad.

Foto: Wikipedia