ENTREVISTA A JON SOBRINO

Jon_Sobrino_-_2013

He aquí unos párrafos de una entrevista del teólogo jesuita Jon Sobrino en su reciente estadía en Italia a Radio Vaticana, Vida Nueva y Adista: “Ellacuría (uno de los jesuitas masacrados en El Salvador por la dictadura militar) denunciaba la responsabilidad de la “civilización de la riqueza” en las que son las grandes enfermedades del mundo de hoy. Esta riqueza, u opulencia, está presente en Europa y Estados Unidos. Estos países en su conjunto no han asumido su responsabilidad. El hecho que los africanos estén llegando a Europa, es un bien para Europa; puede ayudarles a comprender lo que significa ser humanos. Ya en 1975 el p. Pedro Arrupe había hablado de una lucha crucial por la fe y la justicia. No sé si nuestras Iglesias, universidades y facultades de teología piensan realmente así. Esto no puede darse sin pagar un precio. Desde esas palabras pronunciadas por el p. Arrupe, han sido asesinados mas o menos 60 jesuitas culpables de haber defendido la justicia, la verdad y a lo pobres. Cuando hay persecución, quiere decir que algo bueno sucede en la Iglesia; estamos siguiendo las huellas de Cristo. La beatificación de Romero ha sido algo más que una rehabilitación. El Papa ha querido animar a la gente a seguir su camino. No basta decir que Romero ha sido una persona buena y piadosa. Creo que la intención del Papa haya sido la de reconocer a un continente de mártires. América Latina ha pasado por dictaduras, oligarquías, escuadrones de la muerte, ejércitos criminales… Muchas personas de Iglesia han sufrido el martirio por Cristo y el Evangelio. No se puede condenar a los mártires a una segunda muerte, la del silencio. El Papa quiere que se vuelva a un modelo de Iglesia más parecido a Jesús”.

Foto: wikipedia