BRASIL: FAZENDA DA ESPERANÇA

logotipo-fazenda-esperanca

Son 102 en el Brasil y en el mundo estas Fazendas para la recuperación de la droga, surgidas sobre el modelo de la primera fundada en el estado de Sao Paulo por el franciscano alemán p. Hans Stapel hace un cuarto de siglo. La terapia no prevé nada químico o medicamentos; tan solo vida de familia, trabajo, espiritualidad. Se trata de recuperar antes que nada la armonía de la persona consigo misma y con los demás, siempre que se ponga decisión, se dejen las juntas peligrosas y haya disponibilidad al trabajo. En Manaus, plena Amazonia, hay una Fazenda de 120 muchachos repartidos en 12 “familias”, con distintas especializaciones: panadería, fruticultura, cría de pollos etc. Se levantan temprano y trabajan hasta la tarde; hay una Misa diaria donde se escuchan los testimonios de los chicos, y abundante esparcimiento deportivo. Tienen 12 meses para completar su camino de recuperación y dejar el lugar a otros. La decisión de entrar en la comunidad de la Fazenda debe ser por la propia voluntad, garantizada por escrito y no por presión de la familia. Terminada la recuperación, si se quedan es para ser voluntarios a tiempo lleno o parcial. La reconciliación con la familia de cada uno es el deseo y el objetivo de todos. Sin embargo, dice el obispo emérito de Manaus Mario Pascualotto, “el éxito no es total, porqué a veces los chicos dejan y vuelven a su casa y a la droga. Nosotros seguimos apostando para una solución integral, para un cambio en el estilo de vida”. También se cuestiona el hecho de que pueden acercarse a la iniciativa casi solo los que pueden pagar la cuota mensual de estadía, es decir las clases más adineradas. Las nuevas Fazendas en Brasil ya van quedando en manos de gente recuperada. En las Fazendas, ya sea masculinas como femeninas, hay decenas de voluntarios, hombres y mujeres, enteramente consagrados a la obra y cantidad de parejas con familia que colaboran diariamente. La Fazenda da Esperanza es seguramente hoy la iniciativa más importante en Brasil para la recuperación de los toxicodependientes.