LATINOBARÓMETRO: CONFIANZA EN LA IGLESIA

“Latinobarómetro” es un agencia con sede en Chile. Ha sondeado la opinión de 20.250 latinoamericanos de 18 países, sobre la confianza en las instituciones. La más valorada y confiable en América Latina es la Iglesia (se entiende, además de la Iglesia Católica, también las demás Iglesias) con el 69% de los consultados. Los que más confían en las Iglesias son los países de América Central, los que menos confían son Uruguay y Chile. En segundo lugar están los estudiantes (62%) y luego la radio (49%) y la televisión (47%) con casi 20 puntos de distancia de los primeros. Siguen las instituciones privadas y los diarios. Al final de la lista están desde hace años las instituciones democráticas (Gobiernos, Poder Judicial, Congresos, Partidos Políticos). El país que más tiene confianza en las instituciones democráticas es Uruguay. Esta desconfianza generalizada en la democracia se debe a la falta de participación real, a las desigualdades e injusticias que la democracia no ha desmantelado y a la corrupción. En el último lugar están los partidos políticos; ellos son los que levantan más sospecha, a pesar que en la democracia deberían ser los representantes del pueblo. Apenas dos de cada diez ciudadanos apoyan a los partidos políticos.