COLOMBIA: VUELVE CAMILO TORRES

La Iglesia Católica está mediando entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de importancia después de las FARC. A los 50 años de su muerte el ex sacerdote Camilo Torres que integró esa guerrilla y resultó muerto en su primer combate el 15 de febrero de 1966, es ahora reivindicado por la misma. El ELN, como gesto de paz, pide a la Iglesia que le restituya a Torres el estado sacerdotal y al gobierno que devuelva sus restos mortales para que sean honrados con una digna sepultura. En realidad la decisión de dejar los hábitos la tomó el mismo Torres en junio de 1965 al entrar en la clandestinidad. Había sido profesor y capellán de la Universidad Nacional de Colombia; fue después miembro del Comando Central y jefe político del ELN. Después de Torres otro sacerdote en 1983, el español Manuel Perez Martinez, estuvo al frente de la guerrilla por varios años.