ARGENTINA: ¿DIACONISAS EN LA IGLESIA?

s200_virginia_raquel.azcuyVirginia Azcuy se declara teóloga y feminista, pero siempre buscando el diálogo dentro de la Iglesia. En declaraciones recientes afirma: “La presencia de las mujeres es mayoritaria en la Iglesia como la de los pobres y sin embargo estamos en un lugar de subordinación y de desigualdad, salvo excepciones. El acceso a la participación en la toma de decisiones, en la reflexión teológica y en las estructuras de la Iglesia es muy limitado. Muchas mujeres que no están dispuestas a esperar toda la vida buscan otros espacios para vivir el Cristianismo fuera de los marcos institucionales de la Iglesia; y así terminan siendo extranjeras en su propia casa. Los cambios que propone el Papa no se traducen en las bases. ¿Qué pasaría si en todas las Conferencias Episcopales hubiera presencia de mujeres teólogas auditoras, como hubo en el Concilio? En general los obispos tienen peritos asesores teólogos, pero no teólogas. Nosotras estamos haciendo un camino muy solitario en la Iglesia. La mayoría de las mujeres que hay en la Iglesia no es proporcional con los espacios que se les permite tener para una voz propia, con aporte específico. En el último Sínodo el arzobispo canadiense Paul-André Durocher propuso la ordenación de diaconisas, que es algo que con otros nombres ya existe en muchas comunidades eclesiales de base, donde hay mujeres animadoras de comunidad, ministras de la Palabra, de la Eucaristía que son verdaderas protagonistas eclesiales. Es un tema de justicia el diaconado de las mujeres. Debe haber un reconocimiento institucional de todos estos servicios y no confiarlos a la urgencia del momento y a la invisibilidad permanente. Los ministerios de los laicos no deben ser clericalizados. Las mujeres pueden también estar en el ámbito de la formación de los futuros sacerdotes. Es una contribución necesaria para una visión y una pastoral más inclusiva e integral dentro de la Iglesia”.

Foto: Pontificia Universidad Católica Argentina