Noticias América Latina

CASALDALIGA:
45 AÑOS DE TRABAJO EPISCOPAL

pedro4Se han celebrado en distintos medios brasileños, latinoamericanos y europeos los 45 años de trabajo misionero como obispo, de dom Pedro Casaldáliga conocido obispo amazónico, proveniente de España.
El mismo año que fue ordenado primer obispo de Sao Felix de Araguaia (Mato Grosso), el 23 de octubre de 1971 Casaldáliga publicó la carta pastoral: “La Iglesia de Amazonia en conflicto con el latifundio”, si bien el nuncio le había pedido que no la publicara para no molestar el gobierno militar. La carta era fruto de una visita que había hecho a lo largo de tres años como misionero claretiano y de su conocimiento de la realidad amazónica. Su opción por los pobres, los indígenas y campesinos lo llevó a prohibir a los grandes terratenientes ser padrinos de bautismo y a rechazar sus sobornos y ayudas. El gobierno lo quiso expulsar del país, pero intervino Pablo VI: “Quien toca a Casaldáliga, toca al Papa”. Al nuncio que le exigía que el p. Francisco Jentel abandonara el país para conformar al gobierno que lo había apresado, le dijo: “Quítese la cruz de pastor y llámese embajador”, y se marchó. Propugnaba una Iglesia pobre, no “para” los pobres, sino “de” los pobres.
Desde 1968 vive en el Mato Grosso; no volvió nunca a España, ni por la muerte de su madre. Fue un viaje sin retorno, cortando todos los puentes para una consagración total a Dios y a los pobres. No dejó sin embargo de mantener cantidad de contactos con los amigos de Europa. Rechazó hacer la visita cada cinco años al Vaticano, prescripta para todos los obispos, por tratarse según él de puro protocolo y porqué “soy pobre y los pobres no hacen estos viajes”. Algunos lo tildaron de populista, pero él busca vivir todos los días el Evangelio tras horas de oración matutina. Ahora es obispo emérito; el obispo actual de Sao Felix es un italiano, Adriano Ciocca, amigo suyo y trabaja en lo mismo. Dom Pedro vive en una pequeña casa de tres cuartos con dos Agustinos que lo acompañan y posee tan solo lo que tiene la mayoría de la población. Siempre tiene la puerta abierta y gente en casa para atender y convidar a la mesa común. Tiene dificultad para hablar, debido a la enfermedad que le trajo su “hermano Parkinson”. Ha dicho que quiere ser enterrado en el cementerio más humilde de Araguaia con los indígenas, peones, personas sin nombre, gente sin familia. En vista de estos festejos el teólogo Benjamin Forcano escribió el libro: “Pedro Casaldáliga: poeta, místico y profeta”. Casaldáliga no quiso festejos: “Prefiero no hablar de mi, ni de mi vida, sino de las causas por las que yo he consagrado la vida. Las causas de mi vida valen más que la vida”.

MEXICO:
DECLARACIONES DE ARIZMENDI

Catedral-de-San-Cristobal-de-las-CasasEl obispo de San Cristóbal de Las Casas Felipe Arizmendi, cuenta como Roma le había prohibido en julio del 2000 seguir ordenando Diáconos Permanentes, porqué en los últimos 40 años se habían ordenado 400 Diáconos y tan solo 8 presbíteros. En mayo del 2014 el Papa Francisco revocó la decisión. El obispo explica que mientras en el 2000 había 66 sacerdotes, ahora son más de cien. Mientras había 20 seminaristas, ahora hay 76 (42 indígenas). Los Diáconos son unos 300 y no tienen la intención de llegar a ser curas casados como se especulaba. Los catequistas son 8 mil. El Papa visitará la diócesis que heredó la pastoral indígena del inolvidable obispo Samuel Ruiz (“tatic” Samuel) y rezará sobre su tumba. La vestimenta, la mitra y el báculo que usará el Papa han sido preparados con motivos indígenas y las lecturas se harán en tres distintos idiomas indígenas. Estarán presentes también los familiares de los que Arizmendi llama “mártires de Acteal”. Hace 18 años fueron masacrados 45 indígenas inocentes mientras rezaban el rosario en una capilla de chapa y madera en la montaña, el 22 de diciembre de 1997. En diciembre pasado para esa fecha se hizo presente en lo que ya se le llama “santuario”, el obispo auxiliar Enrique Diaz. Eran mujeres, niños y hombres inermes que por ser considerados filo-zapatistas fueron masacrados con armas de fuego y machetes por paramilitares que todavía andan libres.
El obispo opinó también sobre el “Plan Frontera Sur” que el gobierno impulsó desde un año y cinco meses. El Plan quería evitar que los emigrantes centroamericanos de El Salvador, Honduras y Guatemala subieran al tren “la Bestia” que lleva a la frontera con Estados Unidos, pero “la emigración no se ha detenido, aunque haya mayor control. Los resultados no son halagüeños sino preocupantes, en muchos casos inhumanos e injustos. Hay más sufrimiento, más despojos, más extorsiones, más peligros. La emigración ha diversificado sus caminos y el plan solo ha logrado aumentar las deportaciones. En el primer trimestre de este año estas fueron 40 mil, 79% más que el mismo período del año pasado. México ha llegado a ser el brazo ejecutor de las políticas migratorias del Estados Unidos”.

AMAZONIA:
SE VA ERWIN KRAUTLER

monsenor-krautlerEl Papa aceptó la renuncia por límites de edad, después de un año y medio de haberla presentado, de Erwin Krautler, el conocido obispo de Xingu en la selva amazónica. Había llegado a Amazonia desde Austria en 1966. Su extraordinaria biografía se puede consultar en el libro: “He oído el clamor de Amazonia”. Su diócesis es la más extensa del país y abarca un territorio casi igual a Paraguay. Visitando las 800 comunidades cristianas (con tan solo 30 sacerdotes) y sus líderes laicos, el obispo estaba ausente de su sede 8 meses en el año. Desde hace 10 años va por todo lado con una escolta policial que lo acompaña, ya que el gobierno lo obligó por la fuerza a esto, debido a las repetidas amenazas de muerte. A Krautler, valiente defensor de los indígenas y del medio ambiente (el Papa lo consultó en la redacción de su reciente encíclica sobre ecología), se lo ha intentado matar y expulsar de la zona sin resultado. Con la aprobación del Papa, promovió una comisión episcopal que en Brasil estudia como facilitar la Eucaristía a tantas comunidades sin sacerdote. Como obispo de Xingu le sucederá el franciscano Joao Muniz Alves, de 55 años, brasileño de Minas Gerais.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s