Noticias Mundo

JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ

1L8Z7idEl lema del primero de enero de este año es: “Vence la indiferencia y conquista la paz”. El Mensaje del Papa vuelve a denunciar la “globalización de la indiferencia” y la corrupción generalizada. Renueva su rechazo a la guerra y a la pena de muerte, invita a perdonar o reducir de forma sostenible la deuda internacional de los países pobres, a repensar y actualizar las leyes sobre migraciones, a procurar mejores condiciones de vida en las cárceles. Insiste en el respeto a los derechos humanos, primero el de la vida para los que van a nacer, al derecho a la tierra, a la casa y al trabajo, a una humana acogida de los inmigrantes, al respeto del medio ambiente y la casa común. Pide una opción decidida para las periferias existenciales: extranjeros, presos, refugiados y prófugos, mujeres discriminadas en el campo laboral, desocupados… El Papa agradece a los que han respuesto a su invitación de dar acogida en parroquias y conventos a los refugiados y destaca distintas formas de indiferencia empezando por la indiferencia a los valores religiosos. A la indiferencia hay que sustituir la solidaridad y la misericordia. A la obsesión por los armamentos, hay que sustituir una educación por la paz. Recientemente el Papa le ha dicho a los capellanes militares: “El objetivo más digno que han de perseguir es la abolición de la guerra”.

“BUSCO UN RONCALLI MUSULMAN”

Angelo-Roncalli“Es necesario que surja una autoridad, un líder islámico parecido a Juan XXIII capaz de llevar el Islam a un camino de renovación y “aggiornamento” como se dio con el Concilio Vaticano II. Solo así podremos terminar con las minorías extremistas y radicales”. Son palabras de Mohammad Sammak, secretario general del “Islamic Spiritual Summit” en el que militan juntos sunitas, chiítas y alawitas. Ya participó en dos Sínodos de Obispos en el Vaticano. Estuvo presente el 7 de diciembre pasado en el Congreso en Roma sobre “Cristianos y Musulmanes por el Jubileo”. Según Sammak “el terrorismo islámico se da al interior del Islam y este debe hacerse cargo del mismo”. Reconoce que para la Iglesia los musulmanes son creyentes en Dios, respetan a Jesús como profeta, veneran a la Virgen y son tratados hoy como hermanos. Sobre su religión afirma: “A nosotros nos toca seguir el ejemplo de Juan XXIII y del Concilio. Hace falta un líder religioso que crea en la humanidad como una única familia humana y respete todas las religiones. Hay que creer en los mensajes de Dios, los que están en el Corán y los que no están. Haría falta alguien con la misma autoridad moral y religiosa de Juan XXIII para reunir 2.400 lideres religiosos del Islam de todo el mundo a fin de dialogar hasta llegar a una interpretación unitaria de los principios islámicos para el siglo XXI frente a los desafíos contemporáneos. El extremismo islámico debe ser derrotado, sin excluir la colaboración internacional, desde adentro del Islam simplemente porqué es contrario al Islam. Son una minoría muy pequeña frente a mil y seicentos millones de fieles en el mundo. Para estos el Islam ha sido por 14 siglos y lo es todavía una fuente de espiritualidad y de ética y tampoco es incompatible con la modernidad”, ha declarado el destacado líder y estudioso musulmán.

FRANCISCO CON LOS LUTERANOS

image20El Papa Francisco visitó recientemente la comunidad luterana de Roma. A una señora casada con un católico la invitó a “pedir perdón a Dios directamente mientras su marido lo hacía a través de un sacerdote, a rezar juntos, a enseñar a sus hijos quién es Jesús, qué hizo Jesús ya sea desde la fe luterana como católica porque Jesús es el mismo. Creemos que Jesús está presente allí donde hay fe en Él, aunque haya diferencia de doctrina. Tenemos el mismo bautismo y sin embargo nos hemos peleado en el pasado; hasta hubo quemados vivos. Tenemos que pedirnos perdón los unos a los otros. En el juicio final de Dios contará lo que hemos hecho por los pobres, los últimos porqué ellos están en el centro del Evangelio. Tenemos que caminar juntos, rezar juntos, trabajar juntos por los pobres y querernos como verdaderos hermanos”.

COREA DEL NORTE: PRIMEROS PASOS DE LA IGLESIA

korea-catolicos-e1370838841625Desde comienzos del año próximo, la Iglesia Católica de Corea del Sur podrá enviar al Norte comunista sacerdotes para celebrar misa en Pascua y en las principales solemnidades del año; la arquidiócesis de Seúl se hará cargo. Es el resultado de una visita del 3 de diciembre pasado de 4 obispos y 13 sacerdotes a las autoridades norcoreanas, que les dieron permiso de celebrar misa en la antigua catedral de Pyongyang frente a un centenar de feligreses. Los contactos fueron con la autodeclarada Asociación Católica Norcoreana, un organismo del gobierno, que alabó los esfuerzos de paz y reconciliación entre las dos Coreas.

MADRID: BELEN SOLIDARIO

mop“Mensajeros de Paz” es una ONG fundada por el sacerdote p. Angel Garcia y trabaja en 47 países para los refugiados. En la iglesia de san Antón de Madrid, ha organizado un pesebre especial: la gruta es un hospital de campaña que representa a la Iglesia, el niño es el pequeño Aylan de tres años que huyendo de Siria en septiembre pasado se ahogó con su hermano de cinco años mientras trataban con el padre de llegar a la playa de Bodrun (Turquía). Su cuerpecito boca abajo en la playa conmocionó a toda Europa. Los pastores son los inmigrantes que tratan de llegar a Europa. Todas las personas que visitan al pesebre están invitadas a ofrecer donativos en favor de los refugiados. La frase que cuelga del pesebre: “La solidaridad no es dar lo que sobra, sino compartir lo que se tiene”.