Noticias América Latina

BRASIL: SANTIDAD DEL PUEBLO

fpv-300x454El 14 de noviembre en Campanha (Minas Gerais) fue beatificado el sacerdote diocesano Francisco de Paula Victor, hijo de una esclava negra. Por primera vez la Iglesia eleva a los altares a un sacerdote descendiente de esclavos negros. Hace casi tres años también fue beatificada “Ña Chica”, otra hija de esclavos; se la recuerda por su pobreza y caridad sin límites. El Papa Francisco también ha rehabilitado al p. Cícero, un criollo del nordeste brasileño excomulgado por la Iglesia local y venerado por grandes multitudes por sus obras de caridad que murió en 1934 y del cual probablemente empiece la causa de beatificación.

VIAJE PAPAL A MEXICO

ciudad-juarezEl Papa llegará a México el 12 de febrero y enseguida visitará el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Su estadía incluirá zonas dominadas por el narcotráfico y la violencia; personalmente quiso ir al Chapas para encontrarse con el mundo indígena. Se acaba de tener noticia de que se concluyó la traducción de la Biblia a la lengua maya, hablada por 350 mil indígenas del altiplano del estado de Chapas; la traducción requirió 25 años de trabajo. La gira terminará el 27 de febrero en Ciudad Juarez, en la frontera con el Texas. El Papa celebrará misa a pocos metros de la frontera y a la misma participarán también del otro lado de la frontera los feligreses de la diócesis tejana de El Paso. Francisco hablará sobre el tema cada vez más dramático de los emigrantes y caminará de a pie hacia la valla.
El p.Alejandro Solalinde solicitó al Papa reunirse con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa (son 26 mil los desparecidos en México según cálculos oficiales). Estos familiares ya habían intentado hablar con el Papa en ocasión de su viaje a Estados Unidos, pero no lo consiguieron. El conocido sacerdote instó también a los obispos a decirle la verdad al Papa sobre el crimen organizado y las autoridades corruptas; “deberían estar más preocupados por el Reino de Dios y su justicia que por las liturgias masivas donde el Papa será muy aplaudido pero no podrá escuchar a nadie”.
Se espera que el Papa vitalice una jerarquía bastante ausente, mientras las bases de la Iglesia sufren persecución. Desde 2012 (cuando empezó el gobierno de Peña Neto) fueron asesinados 11 sacerdotes y secuestradas decenas de religiosos. En los últimos 25 años hubo 51 asesinatos de gente de Iglesia (un cardenal, 39 sacerdotes, 1 diácono, 4 religiosas, 5 laicos y una periodista católica) por estar al lado de la gente.